198 West 21th Street, Suite 721
New York, NY 10010
youremail@yourdomain.com
+88 (0) 101 0000 000
Follow Us

Bike Exp

Ciclistas hotel

Cicloturismo – Una oportunidad de oro para los hoteles frente a la crisis del turismo en Canarias

Los años de bonanza del sector hotelero en Canarias debido a un efecto colateral por la crisis en otros mercados como Egipto, Túnez y Turquía han llegado a su fin. En el 2018 se obtuvo un descenso del 3,3% de turistas que visitaron las islas y los pronósticos indican que durante el 2019 descenderá aún más el número de turistas. Además, hay otros factores que preocupan a los establecimientos hoteleros, uno de ellos es el cierre de las bases de las dos aerolíneas “low-cost”, Ryanair y Norwegian, que son las que mayor número de pasajeros mueven en Canarias. A ello le debemos añadir el impacto que puede tener el Brexit, ya que por ejemplo en Gran Canaria, los visitantes del Reino Unido representan aproximadamente un 20% de los turistas que nos visitan cada año.

La situación del sector hotelero actual en Gran Canaria es compleja; la quiebra de algunos TTOO o las difíciles condiciones financieras actuales de otros tour-operados que mueven un volumen importante de turistas como Thomas Cook han puesto en estado de alarma a muchos hoteles. Con un 50-60% de reservas los TTOO son el principal canal de venta de los hoteles en Canarias, seguido de las OTAs con un 20-30%. Estos intermediarios le suponen al hotelero un coste entre el 15-25% del precio total de sus ventas, además de otras condiciones restrictivas como la paridad de precios de las OTAs. Por último, no olvidar el auge en Canarias durante los últimos años del alquiler vacacional que cada vez va comiendo más margen de mercado al sector hotelero.

Ante este conjunto de factores que crean un escenario poco halagüeño es necesario buscar soluciones innovadoras que permitan crear un destino de calidad para segmentos de mercado que hasta ahora no se han explotado por las buenas cifras en volúmenes que aportaba el turismo de sol y playa. Un nicho de mercado que representa una oportunidad muy interesante es el cicloturismo y las razones son varias. El dato más significativo es que el cicloturista realiza un gasto en destino entre 40-45% mayor con respecto al turistas convencional, otras ventajas que aportan el ciclismo al destino las hemos expuesto previamente en nuestro blog.

El ciclismo es una tendencia al alza y no una moda pasajera, así lo confirman datos de Instituto Nacional de Estadística en el que una encuesta muestra que el ciclismo es el deporte más practicado en España desde 2015 con un 38,5%, cifra que dobló el resultado de la encuesta anterior en 2010. En 2015 también se produjo un hecho significativo, la venta del número de bicicletas superó a la venta de coches en España. Otra encuesta interesante es la realizada por Booking, en la que realiza un estudio de las actividades de turismo activo que más realizan los turistas en destino. Teniendo en cuenta todos los rangos de edad, el ciclismo es la segunda actividad más practicada con un 18%, sin embargo, si tenemos en cuenta el rango de edad más representativo con un 68% (18-34 años), el cicloturismo es la actividad favorita de los millenials con un 31%. El pronóstico es que estas cifras aumenten con la introducción en el mercado de la bicicleta eléctrica que aumenta el número usuarios potenciales ya que no se necesita de una condición física óptima para disfrutar de una experiencia en bici en el destino turístico.

millenials ciclismo

Actividades de turismo activo favoritas de los turistas

En FITUR 2019 pudimos comprobar como ya son muchos los destinos nacionales que están sabiendo sacarle rendimiento a este nicho de mercado, tanto desde el área pública realizando una buena promoción del destino cómo desde el sector privado creando un producto de calidad para el cicloturista. Algunos ejemplos de destinos son los Pirineos, Andalucía y especialmente Mallorca, referencia internacional en cicloturismo, dónde estuvimos en un evento de prestigio internacional cómo es la marcha cicloturista Mallorca 312 que mueve más de 8.000 participantes, en su mayoría extranjeros y que tiene un impacto de económico en la isla de 9 M€.

Gran Canaria tiene todo lo que un cicloturista desea: buena infraestructura de carreteras, buenos paisajes, buen clima, seguridad, oferta gastronómica local de calidad, eventos ciclistas, … Un elemento que necesita mejorar para crear un destino de calidad es tener una oferta alojativa adaptada a las necesidades de los cicloturistas y triatletas. El sector hotelero cuenta con el entorno adecuado para poder rentabilizar este nicho de mercado que aporta mejores márgenes que el turismo convencional y que está en pleno auge. Recomendamos a los hoteleros informarse con profesionales del cicloturismo de las soluciones innovadores que mejor se adaptan a su entorno y necesidades para sacar el mejor rendimiento a la oportunidad de mercado que representan los ciclistas y triatletas.

Post a Comment

WordPress Image Lightbox
WhatsApp WhatsApp